martes, 15 de marzo de 2011

MI HISTORIAL COMO DOCENTE

INFORME DE PRÁCTICA.


Con relación a las estrategias que serán utilizadas en la elaboración de los diarios de campo, considero que serán variadas: movie maker, escritos, diapositivas, fotografías, lo más importante es dar evidencias de las actividades y la ejecución de las mismas.
Visualizo mi practica pedagógica 11 como la oportunidad para aprender y transformar mi entorno educativo, además darle los últimos “brochazos” a mi licenciatura y mi camino como profesional, poniendo de antemano la investigación y la búsqueda de una mejora educativa.
Mi nombre es Laura Ortiz Morales, soy docente hace 3 años, inicie la docencia en el año 2008 con la fundación las golondrinas en el programa buen comienzo con el grado pre-jardín; de allí me fui a trabajar en el 2009 con el centro educativo nuevo amanecer en el barrio santo domingo, nuevamente con el programa buen comienzo, al año siguiente pase a ser auxiliar de coordinación del mismo programa, en vista de que demostré grande logros y procesos con el tema de la primera infancia, de igual forma adquirí capacitaciones que hicieron de mi quehacer docente cada vez algo mas lleno de experiencias y conocimientos para brindarle a los pequeños que tanto lo necesitan, debido que a las condiciones del entorno son mas bien precarias y de bajo nivel socioeconómico. En este tiempo realice dos proyectos muy importantes para la institución como “el juego mediador del aprendizaje y el pensamiento” y “buena música para la primera infancia” ambos proyectos dieron resultados muy positivos en la institución, y en el aprendizaje de los niños, además logre crear un pequeña ludoteca y una gran variedad de Cd entre música clásica, infantil, de relajación, suspenso, filarmónica, acústica, indígena, jazz, sonido naturales, entre otros, los cuales permitieron hacer del proyecto algo de gran importancia para el proceso que se estructuro y obtuvo muy buenos alcances a nivel cognitivo, socio-afectivo y comunicativo en los pequeños.
Para este año 2011 pase a ser docente del grado preescolar en la misma institución, un reto totalmente nuevo para mí, en el que tengo miedos, anhelos, expectativas, deseos y muchas ganas de transformar el proceso educativo que se ha venido teniendo por años, se que es muy ambicioso de mi parte pero ya hay personas que dejaron un buen legado y huellas para trabajar sobre esas ideas innovadoras y creativas, también me agrada el saber que cuento con el apoyo de mis jefes los cuales son grandes promotores de cambio y transformación, por que todos los niños de las comunas son diamantes en bruto que hay que pulir y “explotar” por que allí entre tanta gente con dificultades hay grandes genios y personitas que quieren para ellos un mundo mejor, y pues yo considero que puedo aportar a este sueño de transformación, que mas que darle a su educación algo de calidad es tal vez la única educación que tengan para la vida.
Estoy muy feliz con mi grupo y deseo que a través de mi práctica pedagógica les pueda dar muchos conocimientos y brindarles una buena educación de esa que hablo anteriormente, adquirir aprendizajes y nuevas perspectivas que mejoren cada vez mi que hacer docente y los aprendizajes que entre mis pequeños y yo construimos cada día.
Para finalizar, mis retos académicos son terminar mi licenciatura con los mejores aprendizajes y conocimientos, aprender mucho este ultimo año de mis profesores y todo lo que ellos hacen para nosotros con el objetivo de que cada vez seamos mejores en todo y cada cosa que hacemos en nuestra aulas de clase, por nuestros estudiantes y por momento de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario