martes, 15 de marzo de 2011

Informe de la película COACH CARTER del director THOMAS CARTER

INFORME ESCRITO

“Película COACH CARTER del director THOMAS CARTER filmada y producida en el 2005 y protagonizada por SAMUEL L. JACKSON, DEBBI MORGAN, ROB BROWN, ROBERT RI´CHARD Y ASHANTI.
Esta película está basada en la historia real del entrenador de baloncesto del RICHMOND HIGH SCHOOL, KEN CARTER. Un hombre que cogió al descarriado equipo de los RICHMOND OILERS y lo convirtió no sólo en un equipo ganador sino también en un grupo de jóvenes con un futuro académico y alejado de las calles. Eso si, utilizando unos métodos poco convencionales y muy estrictos.
COACH CARTER es una mezcla entre película deportiva y una película de denuncia social que critica, entre muchas otras cosas, el sistema educativo de estados unidos”.
¿CUALES SON LOS LIMITES DE LA NORMA, LA DISCIPLINA Y LA EXIGENCIA EN LA EDUCACION?
¿COMO SE CONDICIONA LA MOTIVACION, EL ESTIMULO Y LA CONFIANZA?
¿LA EDUCACION QUE IMPARTIMOS LA ESTAMOS LLEVANDO PARA FORMAR PERSONAS O CUMPLIR CURRICULUM ESCOLARES?
¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA EXIGENCIA EN LA EN LA EDUCACION?
Estas y muchas preguntas me hago a diario, analizo a mis estudiantes y me doy cuenta que las personitas que llegan cada día a recibir una clase, un conocimiento, un aprendizaje, una enseñanza mas para la vida, son niños y niñas con mundos y vidas diferentes, mas que estar bajo mi responsabilidad esta el futuro de cada uno de ellos en mis manos, me siento impotente ante muchas dificultades, injusticas y “violaciones” es como si por un instante me diera miedo enfrentar la realidad y darme cuenta que para muchos la escuela es simplemente un segundo hogar, un escape a la realidad, un mundo al que los problemas no llegan, un espacio donde la profe es un héroe y jamás dejaría que les hiciera daño, pero después que se van de mi “protección” que regresamos a la cruda realidad me doy cuenta que cada vez tengo mas motivaciones para darles no el mundo que quieren o merecen pero tal vez mostrarles uno mejor.
La película toco muchos sentimientos y reflejo parte de lo que hago día a día con unos pequeños diamantes en bruto que debo pulir, y esto lo logro o creo que lo estoy logrando con la exigencia y la disciplina que les pido, me gusta las cosas bien hechas, aprendizajes significativos, involucrar el contexto, tener orden y conciencia de lo que se hace, respetar sus procesos de aprendizaje, manejar la norma y la adecuada conducta, respetar al otro y tolerar cada persona con sus diferencias y pensamientos. Esto lo llevo a cabo constantemente por que se que cada error, dificultad, problema, proceso, desarrollo, progreso, avance, mejora para el día de hoy será un inconveniente o al contrario un triunfo que les da la garantía para que el día de mañana sea un gran aprendizaje que les permitirá afrontar situaciones, les enseñara y los formara para la vida que es lo mas importante.
Pero yo se que muchos se preguntaran ¿Cómo haces para exigirles si son una comunidad tan pobre y con tantas dificultades? Nunca he visto eso como una dificultad al contrario es la mayor posibilidad de hacer en cada niño y niña una gran persona, que aprendan a valorar, a cuidar, a soñar, alcanzar ideales y a esforzasen por lo que quieren y lo mas importante a ser felices con lo mucho y lo poco que puedan tener.
Seguidamente “La disciplina, la paciencia y el orden es la clave del éxito”, me lo dijeron algún día y pienso que son las palabras mas sabias que he escuchado, por que es así como se llega a la cima de los sueños y los ideales, todo requiere un propósito, un compromiso, unas normas, nada se logra solo de palabras los hechos marcan la diferencia e impulsan de mejor forma la manera de alcanzar los objetivos que nos trazamos. Como todo, llegar a una rutina que brinde frutos y al mismo tiempo rendimiento es complicado, pues de la mano vienen los cambios, retos, adaptaciones, compromisos, acuerdos, en fin; por ello resalto cada acción que el profesor les daba con exigencia y rigidez, sin embargo en ocasiones se mostraba un poco fuerte con su pedagogía pero creo que estos métodos les hacia entender a ellos la magnitud de lo importante y lo respetable que requería cada decisión, situación, momento y ocasión.
“CON DISCIPLINA NORMA Y DEDICACION TODO SE ALCANZA”
De igual forma me agrado la manera en que les hacia ver a sus estudiantes que había un momento para todo, para jugar, reír, bailar… teniendo en cuenta que siempre mostraba la diferencia entre la libertad y el libertinaje, aspectos que en mi quehacer docente practico mucho, por que todo tiene un limite una proporción y se debe manejar con prudencia, disciplina y respeto, no es hacerlo todo al mismo tiempo sin control, dejando de lado el orden y la responsabilidad; al igual que la autoridad y el autoritarismo ambos son de dialogo pero todo docente si debe hacer sentir su voz de mando, de guía, orientador, brújula, timón, que los estudiantes entiendan y comprendan que alguien los lleva por un camino a propósitos de alcanzar un ideal en beneficio de ellos.
Nuestro sistema educativo ha desvirtuado un poco ambos conceptos libertad y autoridad se perdieron las diferencias y puntos de encuentro, es asi como las situaciones y problemáticas sociales a veces son manejadas sin conciencia y responsabilidad por parte de las instituciones, frente a los comportamientos de irrespeto e intolerancia entre los jóvenes, solo quedan en comportamiento justificados por su “adolescencia” y el modernismo haciendo un caso poco importante a un proceso o seguimiento y formación. Desde la casa se ha perdido los valores y se pretende que la escuela vaya a buscarlos, rescatarlos y retomarlos, es por ello la respuesta a la realidad de nuestros jóvenes, drogas, sexo, alcohol, libertad desmedida, prostitución, delincuencia… ¿hasta donde cumple la escuela el papel y las responsabilidades de los hogares? ¿Es la escuela el segundo hogar de los estudiantes, o es la salvación de los padres de familia para que los eduquen a sus hijos tal vez como ellos no fueron capaces de hacerlos? ¿Qué responsabilidad tiene la escuela ante esta realidad de problemática social?
Es difícil respondernos cada docente es consiente de la realidad de sus estudiantes, pero esto no lo hace ajeno a ser papá, mamá, médico, nutricionista, trabajador social, sicólogo, consejero, en fin la escuela para muchos si es un segundo hogar y lastimosamente por la situación de problemática social y familiar, la escuela nos da esa responsabilidad de formar personas, personas para la vida, grandes personas, que piensen en el futuro, en su futuro, en su vida, en su estilo de de vida y lo mas importante en su bienestar y la calidad de vida que desean para un mañana.
Cada método de enseñanza mostro que autoevaluarnos es la oportunidad a mejorar y querer alcanzar metas es comprometerse a una formación integral que los forme en todos los campos, que madurar requiere muchos esfuerzos, que mirar la vida es una tarea de aspiración mas no de anhelos, la mediocridad comienza cuando se piensa con pereza y derrota, los cambios son posibilidades de crecer, de transformación, toda vocación lleva altura, dignidad y orgullo y para ser grande solo se necesita dar el primer paso.
“PARTE DE MADURAR ES VIVIR Y ACEPTAR LAS CONCECUENCIAS”

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