martes, 15 de marzo de 2011

Diagnostico preescolar A centro educativo nuevo amancer.

DIAGNOSTICO GRUPAL PREESCOLAR A.

La Institución Educativa Nuevo Amanecer se encuentra ubicado en la zona nororiental de la ciudad de Medellín, en la dirección carrera 22B #87-48, barrio Santo domingo Sabio, sector María Cano carambolas, pertenece al núcleo 916 y su estrato socioeconómico es uno. A cargo administrativo se encuentra el señor rector Gustavo Beltrán y la coordinadora la señora Ligia Amaya.
La escuela presta a la comunidad educación desde el grado de primera infancia esto a cargo del el programa buen comienzo el cual atiende a 100 niños y niñas; de igual forma se encuentra también la sección primaria desde el grado preescolar hasta el grado cuarto, la institución cuenta con dos jornadas académicas entre la mañana y la tarde.
Para iniciar con la descripción de los niños y niñas que hacen parte del grado preescolar A, se debe comenzar a resaltar que son muy alegres, espontáneos, cariños y amorosos, al igual que demostraron un proceso de adaptación muy satisfactorio a la escuela, no presentaron problemas con el consumo de los alimentos (refrigerio) y la construcción de normas demostró el buen proceso de formación que adquirieron en los grados anteriores con el programa buen comienzo.
El grado preescolar A esta conformado por 14 niños y 11 niñas con edades entre los 5 y seis años de edad. Los cuales 10 pequeños hicieron parte de otros jardines aledaños a la escuela y los demás 15 vienes del grado jardín en el programa buen comienzo que hace parte de la institución.
Con relación a su ASPECTO FÍSICO poseen una estatura acorde a su edad entre 1.00 metro de estatura y 1.15cms, su peso se encuentra entre los 18 y 25 kilos, para resaltar no se encuentran niños desnutridos, sin embargo Moisés calle se halla en tratamiento para el control de su peso y sano desarrollo.
La presentación personal es muy buena, los niños llegan limpios y organizados, no se han presentados casos especiales o relevantes de desaseo o desorganización, se tiene en cuenta también la puntualidad, tanto para la llegada como para la salida y el buen trato que se le dan a los pequeños para despedirse y saludarlos en la salida.
Enfermedades comunes: Por lo general los niños y niñas se enferman frecuentemente de gripa y tos, lo cual hace que se perdure por algún tiempo debido al estado climático que tiene el sector. Pero casos a tener presente son Samuel Gallego, Moisés calle y Anisley Durango quienes sufren de Asma; Sara Manuela Moreno tiene problemas en la piel (sensibilidad al sol y algunos alimentos); José Miguel Zuluaga le dan ataques epilépticos, pero esta bajo tratamiento medico, y Elizabeth Durango quien fue operada de la columna hace 3 años por ende sus movimientos y desplazamientos son muy limitados y controlados.
Otros aspecto relevante es el dental en los cuales se encontró que Kevin Octavio Londoño, Anisley Durango, Leidy Muñoz y Camila Quintero tienen dientecitos y muelas cocas o con caries, sin calzas ni tratamiento medico; sin embrago también hay pequeños mudando sus primeros “dientes de leche” (incisivos) como lo son Daniel Jaramillo, Nallely Fernández, Daniela Arango y José Miguel Zuluaga.
Seguidamente en el ASPECTO COGNITIVO: los niños son muy curiosos, creativos e imaginativos característica fundamental de esta edad, les gusta los juegos de roles, al aire libre, correr, saltar, preguntar acerca del por que de las cosas del entorno que los rodea, actividades que les exija demostrar habilidades, capacidades o destrezas como el bailar, cantar, dramatizar, competir o simplemente dar a conocer lo inteligentes que son a través de diálogos o narraciones del diario vivir; su motricidad gruesa es muy buena es un aspecto a resaltar del grupo y la motricidad fina presenta grandes avances como en el ensartado, el amasado de plastilina, el coloreado, la manipulación de los vinilos, los pinceles y crayolas, sin embargo hay que enfatizar en el manejo del lápiz, el sacapuntas y el borrador, pues son herramientas de trabajo nuevas para ellos lo cual es de proceso y desarrollo.
De 25 pequeños, solo 6 muestran dificultad en el trabajo de los colores primarios, las figuras geométricas básicas, la ubicación espacial y la lateralidad, pero se destacan en el dominio que tienen los pequeños para el manejo de la mano izquierda en diferentes actividades, de igual forma identifican nombres de empaques y el valor de las monedas de 100 y 200 pesos.
Llaman las cosas por su nombre y conocen la función de las mismas, como por ejemplo el cuerpo, los roles, medios de transporte y animales, diferencian sonidos, dramatizan e imitan personas animales y cosas, controlan los movimientos de su cuerpo y memorizan canciones e historias con facilidad.
En aspecto matemático-operativo, cuentan progresivamente hasta 20, reconocen el numero uno en escritura y cantidad, saben cuantos años tienen, mas de la mitad del grupo sabe los días de la semana y todos en general saben el día y la noche, frio y calor y los opuestos de las cosas; asocian objetos y situaciones reales a los aprendizajes que se adquieren. Trabajan en equipo, comparte juegos y juguetes, crean situaciones de juego en donde involucran a sus compañeros en forma espontanea dinámica y alegre.
Seguidamente en su ASPECTO COMUNICATIVO, se ha observado que son niños muy expresivos, conversadores, excelentes para dramatizar e imitar y con muy buena memoria para aprenderse canciones, las cuales disfrutan mucho y ayudan a la mejora de su lenguaje verbal y adquisición de vocabulario, con relación a este aspecto se encontró que Alexandra García, Ángel David Velásquez y Nallely Fernández presentan problemas de lenguaje (no son diagnosticados) aun no se muestra claro y fluido, se les dificulta la pronunciación de ciertas palabras y la comunicación espontanea a la hora de interactuar con sus compañeros; se complacen mucho de la lectura de cuentos e historias y escuchar música clásica e infantil, participan de las rondas y juegos grupales y actividades que conlleven a interactuar con juguetes, en especial carros y muñecas en donde muestran el juego de los roles mas comunes (papá, mamá, médico, policía, chofer) dando asi a conocer su espacio social y lo que viven cotidianamente.
Con relación al ASPECTO AFECTIVO, los niños son muy tiernos y cariñosos, no se han demostrado comportamientos agresivos o rebeldes, o que puedan atentar contra la integridad de la maestra o algún compañero del grupo; lo normal muestran actitudes de desagrado o enfado frente alguna situación presentada, pero no se ha llegado hacia casos extremos.
Lo mas importante es brindarle a los niños amor, paciencia y comprensión, además de hacerlos sentir valiosos, importantes, llenarlos de cariño, hacer del preescolar A un espacio diferente donde sean felices y asistan con agrado a compartir momentos de alegría y conocimiento.
A nivel de valores los pequeños son muy colaboradores, si se les invita a guardar y lo hacen sin problema, recogen la basura después de una actividad u organizan el salón, ellos lo hacen todo con gusto y agrado, de igual forma tienen presente que los papeles se echan a la basura y que los juguetes tiene su lugar especifico, el material de trabajo lo cuidan y saben que todo debe ser compartido por que todos somos un solo grupo. Algo que es muy importante para tener en cuenta fue la adaptación y socialización tan oportuna que tuvieron los pequeños, así no todos se conocieran (los niños nuevos con los antiguos) mostraron compañerismo y respeto, no se mostraron egoístas a la horas de compartir o crear situaciones de juego. Respetan el turno del compañero y frente a las actividades participan con gusto y agrado.
Comprenden las indicaciones o instrucciones dadas para trabajar, han manejado las normas de convivencia y aseo y se muestran atentos a escuchar
Lo mas importante de este grado es hablarles siempre en positivo, resaltando sus cualidades y mejorando sus dificultades para que sean cada vez mas inteligentes, especiales y significativos para todos tanto en su casa como en la escuela, la calle… además el principal trabajo será la buena convivencia y el trabajo cooperativo.
Con relación a su ASPECTO FAMILIAR, en el grado de preescolar hay 7 pequeños que tiene una composición familiar extensa primando como común denominador el vivir con sus abuelas, (3 de ellas abuelas maternas y 2 abuelas paternas) tíos, primos y sobrinos; 9 niños viven con su papá, mamá y hermanos; hay 3 pequeños que sus madres son cabeza de hogar, 2 que no viven con su madre, 5 no viven con el papá, 2 tiene padrastro y 1 el padre falleció. La estructura de las casas son 5 de ellas en madera, 1 prefabricada, 3 están en construcción y 16 son de material u obra negra.
En sus hogares hay 7 niños que son mayores que sus hermanos, 3 niños que están en medio de sus demás hermanos, 8 que son lo menores y 7 que son hijos únicos.
Con relación a al sistema de salud hay 19 niños que tienen sisben 1, 5 sisben 0 y 1 tiene sisben y Eps (susalud).
En el grupo se encuentran 6 pequeños que hacen parte de familias desplazadas de lugares como: Urrao (Antioquia), Remedios (Antioquia), Salgar (Antioquia), Segovia (Antioquia), Uraba (Antioquia) y montelibano (córdoba).
Los padres de familia cuentan con estudios a partir del grado 1 de primaria y variedad de ocupaciones entre ellos:
Nivel académico de las madres: 1 mama hizo hasta 1 de primaria, 3 hasta tercero, 5 hasta quinto, 1 hasta sexto, 2 hasta octavo, 1 hasta noveno, 8 terminaron el bachillerato y una actualmente esta terminando sus estudios como bachiller.
Ocupación de las madres: 19 son amas de casa, 1 auxiliar de laboratorio, 1 bodeguera de panadería, 1 zapatera, 1 estudiante de belleza.
Nivel académico de los papás: 1 no tiene escolaridad, analfabeta, 1 estudio hasta primero, 1 hasta segundo, 1 hasta tercero, 1 hasta cuarto, 3 hasta quinto, 2 hasta sexto, 1 hasta noveno, 1 hasta decimo, 5 terminaron el bachillerato.
Ocupación de los papás: 4 trabajan en oficios varios, 2 son vigilantes, 3 pertenecen al área de la construcción, 2 son cargadores de camión, 1 es panadero, 1 ayuda en una carpintería, 1 es aseador, 1 mecánico y 2 son mineros en Segovia y caucasia
PRACTICA PEDAGOGICA 11
Con relación a la práctica pedagógica mi objetivo es el trabajo del cuento como mediador en el proceso lecto-escritor, debido a que he encontrado en los niños y niñas grandes motivaciones a la hora que se les lee cuentos e historias, disfrutan mucho de la imagen y la narración como tal, no parto de una necesidad parto de un gusto que genera en ellos motivaciones por conocer y aprender.
Por medio de la lectura de cuentos deseo que los niños y niñas se acerquen a la identificación de los grafemas, construyan bases para su proceso lecto-escritor y lo más importante es fomentar en ellos el amor y la pasión por la lectura y así mejorar su capacidad de redacción, interpretación y argumentación, favoreciendo de igual forma la manera como los pequeños sustentan, comprender y observan el entorno que los rodea.
Considero además que construir en los niños y niñas un proceso lector es abrirle a los pequeños nuevos mundos que le aporten grandes logros y experiencias significativas no solo a nivel escolar, sino también personal y cultural.

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