lunes, 28 de marzo de 2011

informe de práctica pedagógica mes de febrero

INFORME DE PRÁCTICA MES DE FEBRERO.
CENTRO EDUCATIVO NUEVO AMANECER. GRADO: PREESCOLAR.

Para iniciar este informe cabe resaltar que para este año mi centro de practica es el mismo, pero a mi cargo se encuentra el grado preescolar, aspecto totalmente nuevo, ya que durante dos años consecutivos estuve laborando y practicando con el programa buen comienzo.
Como exprese anteriormente mi práctica pedagógica para este semestre tiene retos, estrategias y metodologías totalmente diferentes, la motivación y la innovación tienen que ser mejores para generar mayores resultados y logros en estos pequeños a quienes la lectura de cuentos es una gran motivación a la hora de trabajar, además es importante este aspecto por que se favorecen campos como la interpretación, el lenguaje verbal, el vocabulario y la expresividad.
La primera actividad que realizamos para poder observar que tan motivados se encuentran por lo visual (imagen) les presente un movie maker relacionando hacia el proyecto que se esta desarrollando en este momento “los animales domésticos y de la granja” el objetivo principal de este trabajo era que los niños comenzaran a interpretar y describir las imágenes presentadas en el video, al igual que fueran encontrando una relación entre los animales, su alimentación, producción, beneficio al hombre y el habitad.
La duración del video es de 7 minutos pero fue tanto es gusto y el agrado que mostraron por este, que se les repitió dos veces mas, sacando conclusiones e historias que evidenciaban la capacidad que tiene para imaginar, crear y fantasear; seguidamente se realizaban pausas para hacerles preguntas a los niños a cerca de lo que estaban observando para analizar si se estaba realizan una compresión de las imágenes, dando por el resultado algo muy positivo, manejan coherencia entre lo que piensan y expresan, pero la debilidad en el grupo es que algunos niños no manejan expresividad verbal debido a su incomprensión en el lenguaje, no es fluido a pesar de manejar tan buenas ideas, otro aspectos para tener en cuenta es que otros se muestran penosos ante el grupo lo cual es de generar en ellos mas seguridad y confianza y por ultimo hay pequeños muy poco espontáneos a la hora de participar, pero en forma general son muy conversadores, expresan lo que sienten, saben y piensan, pero de todo esto no se debe dejar de lado las particularidad por que ellos también hacen parte del grupo y del proceso que se esta desarrollando con ellos.
Después de los resultados obtenidos con esta actividad, el proyecto se va inclinar hacia el proceso de la expresividad y el lenguaje verbal, favoreciendo así procesos de interpretación y comunicación, los cuales son importantes para la adquisición de aprendizajes, debido que los procesos lecto-escriturales inician mas desde lo fonético y se necesita que los niños manejen bien este aspecto para obtener mejores resultados y no analizar el lenguaje verbal y la interpretación como un proceso desfasado de la lectura y la escritura.
Es esta actividad se colocaron en practica dos aspectos importantes para los aprendizajes y los esquemas mentales que posee los niños como lo es el contexto esto ayudo a que los niños pudieran expresar y dar aportes al tema y los saberes previos que tenían interiorizados, ya que esto colaboro a una mejor compresión de la actividad sin dejar de lado que los animales que se mostraron en el video son propios de su entorno como lo son: el caballo, la gallina, el cerdo, los pollitos, el gallo, el gato, el perro, el conejo y la vaca; todos estos animales son de cotidianidad por ello la propiedad para expresarse acerca de ellos
Para finalizar quiero retomar a Vygotsky quien habla sobre el entorno y su aporte en el desarrollo del habla en los niños”la influencia del contexto hace parte del desarrollo personal, social y cultural, debido a que todo hace parte de un conjunto que uno complementa al otro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada