lunes, 28 de marzo de 2011

informe de práctica pegagógica mes de marzo

INFORME DE PRACTICA PRDAGOGICA MES DE MARZO

Para comenzar a desarrollar este proyecto se están tomando en cuenta las dificultades que se vienen presentando en los pequeños con relación a su expresividad y espontaneidad verbal, cabe aclara que su vocabulario y pronunciación de las palabras es también un factor fundamental para profundizar y mejorar en este proceso, además la interpretación de imágenes es también un característica que no se debe dejar de lado

Los niños y niñas no muestran mayor fluidez verbal a la hora de hacerles preguntas o crear diálogos entorno a la lectura de cuentos que se realizan con ellos, pues una de las estrategia de trabajo es este medio, la lectura de cuentos, debido a que es una herramienta que motiva mucho a los niños tanto a trabajar y participar como a imaginar y fantasear, sin embargo aun no se observa mayor espontaneidad ni fluidez a la hora de hablar sobre las lecturas; lo que nos lleva a buscar mejores y nuevas metodologías que permitan mejorar este proceso y así hacerle contribución a su área comunicativa y verbal. Me llama mucho la atención como han mejorado a la hora de concentrasen y prestar atención, e incluso la manera como las imágenes capturan su atención, ayudando así a una mejor percepción de lo que observan.


En determinados casos se ha analizado la falta de expresividad frente a las preguntas que se realizan sobre la lectura de cuentos, en ocasiones se quedan callados y no recuren al lenguaje verbal, simplemente realizan gestos o señas en torno al gusto o agrado presentado siendo este tipo de actitudes lo que conlleva a interrogarme como docente, ¿les agrado el cuento? ¿Que pasaría, será que no fue acordela lectura?¿que otra estrategia puede desarrollarse con ellos?; por ello es que este proceso esta encaminado hacia la búsqueda de estrategias para desarrollar las habilidades comunicativas (expresividad, espontaneidad y fluidez verbal) en niños y niñas de los grados jardín y preescolar, favoreciendo así la interpretación y la comprensión de cuentos e imágenes.

Por otro lado es contribuir al desarrollo de la adquisición de su vocabulario y pronunciación de las palabras, de este modo es ampliar canales comunicativos, buenas relaciones interpersonales y un manejo adecuado de su lenguaje verbal.
Los anteriores aspectos se suman al desarrollo de la interpretación y un acercamiento a la identificación de grafemas y fonemas como un estimulo hacia la adquisición del código escrito.

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